ZERO Devices Z4C Quattro, el nuevo mini PC Android de cuatro núcleos

ZERO Devices Quattro Mini PC Stick with android 4.2

Antes de comenzar con el ZERO Devices Z4C Quattro es justo recordar o informar de quien está detrás de todo esto. Hace ya algo más de un año que una empresa con mucha visión de futuro tubo la brillante idea de fabricar un mini PC por un precio de mercado al que todos pudieran acceder. Aquel proyecto se llamó Z802 y utilizaba un procesador ARM de la marca Allwinner tech. Este tipo de procesadores son muy famosos en la actualidad por sus altas prestaciones y mínimo consumo, las grandes marcas han desarrollado los suyos como el famoso Samsung EXYNOS. Ahora AMD tambien ha entrado en esta arquitectura y parece que cualquier dispositivo movil no se concebirá en un largo tiempo con otra tecnología.

El Z802 fue como una bola de nieve, apareció de la nada y tras un boom incontestable fue creciendo hasta que los Mini PCs con Android, o tambien llamados Android TV, llegaron a ser un nuevo nicho de mercado. La empresa Zero Devices pudo ver cómo sus productos eran aclamados en todas partes, lo primero que llegó fue una ola de información online, no había web de tecnología por pequeña o grande que fuera que no hiciera mención sobre tal invento, Tom’s Hardware, Liliputing, Yahoo, Xataka, CNX Software y cientos más publicaban artículos sobre el nuevo concepto de computador. No tardaron en llegar artículos en revistas como Computer Hoy, Personal Computer, Android Magazine y tambien especiales en televisiones tanto nacionales como locales en todos los paises. La última mención importante de la que se tiene conocimiento fue en todos los diarios del “Grupo prensa ibérica” en España, tras el video y artículo que realizó Javier Atencia, el periodista y director de Mundo Digital. Pero esto ya es historia más reciente y el dispositivo en cuestión era el ZERO Devices Z2C, un titán “comprimido” en un stick y con un procesador de doble núcleo del fabricante RockChip.

Cuando hablamos de “procesadores” lo estamos haciendo erroneamente, pero es una forma de simplificar las cosas. En realidad un, pongamos por ejemplo el que monta este nuevo ZERO Devices Z4C Quattro, RockChip RK3188 no es un procesador si no un “SOC“, que no es más que un sistema completo dentro de un chip (de los siglas en inglés “System On a Chip”). Es decir, en el caso de este RK3188 tenemos un procesador de cuatro núcleos, una GPU (llamémosla tarjeta gráfica integrada), procesador de audio y todo lo que necesita un ordenador para funcionar ¡Hecho en tecnología 28 nanometros!

Y ahora que estamos informados de la historia, pasemos al futuro que se llama ZERO Devices Z4C Quattro. Como se puede apreciar la compañía lo presenta con un aspecto sencillo pero agresivo, no dejar indiferente es lo que hacen constantemente, hay mucho trabajo detrás de todo lo que vemos.

La principal diferencia con su antecesor, el Z2C es que aquel utilizaba un Rockchip 3066 de doble núcleo mientras que para el actual se ha elegido el RK3188 de cuatro núcleos. Tambien la memoria RAM DDR3 ha sido ampliada de 1GB a 2GB y el almacenamiento sigue siendo de 8GB con opción de ampliación con una memoria micro SD.

El paquete incluye todos los accesorios necesarios, si bien hay otros fabricantes que han entrado en este mercado haciendo productos de bastante buena calidad, tambien existen algunos que por afan a sacar el producto de precio más bajo se “olvidaron” de poner el adaptador de corriente en el pack, pretendían que se alimentara la unidad con el propio puerto USB de la TV y aunque en muchos casos es posible, en otros la TV no tiene suficiente potencia y provoca reinicios del sistema constantes, sobre todo si pretendemos conectarle algún accesorio.

La instalación es de lo más sencilla, el adaptador se conecta a un cable USB que termina en un mini USB. Este es el encargado de suministrar la corriente al ZERO Devices Z4C Quattro por la toma que así lo indica. Para conectarlo a la TV utilizamos un cable micro HDMI – HDMI que tambien se incluye y listo. Ya está funcionando.

El ZERO Devices Z4C Quattro tiene dos puertos libres, uno USB tamaño normal y otro mini USB. Podemos conectarle ratón, teclado, memorias USB, discos duros externos, el famoso ZERO Devices TOKA y otras muchas cosas. Tambien se pueden conectar dispositivos por bluetooth, lo que nos ahorra usar los puertos y dejarlos para otras cosas.

En caso de que necesitemos más puertos USB podemos adquirir el ZERO Devices HUB, este nos proporciona 3 USB adicionales y lo mejor, un puerto RJ45 que nos permite conectar el mini PC stick al router por cable, en caso de que nuestra comunicación WiFi no sea suficientemente satisfactoria esta es una opción muy a tener en cuenta y ZERO Devices ha pensado en ello con su HUB compatible con Android.

Siempre es recomendable un flymouse o dispositivo similar, estos poseen un teclado y ratón inalámbricos en el mismo dispositivo, así su control es muy sencillo y sin cables.

Veremos el logotipo de ZERO Devices al arrancar y despues la pantalla inicial de Google Android. No vamos a entrar hoy en cómo se usa Android ya que hay cientos, o probablemente miles, de guías sobre su uso. Decir que la versión es Android 4.2.2 y que por supuesto está disponible el Google Play para descargar aplicaciones, juegos y demás cosas que necesitemos.

Existen varias actualizaciones de firmware y seguirán llegando, algo bueno cuando compras un producto de marca. XBMC viene ahora instalado directamente y optimizado para conseguir sacar el máximo rendimiento.

Esperamos que esta información os sea de ayuda a la hora de elegir un mini PC, sin duda ZERO Devices ha sido pionero en este formato y quien mejor para hacer este tipo de productos.

 

¿Dónde adquirir un ZERO Devices Quattro?

AsiaPads es distribuidor oficial desde China

Tambien puedes comprarlo en eBay

Encaprichados en una tienda española que vende varios tipos de productos