Memoria tSD de Foresee, estructura de eMMC con cuerpo NAND

tSD Memory - Foresee - Memoria
tSD Memory - Foresee - Memoria

Nuevos dispositivos como el ZERO Devices Z6C están a punto de llegar al mercado con un tipo de memoria poco usual en TV Boxes. Algunos fabricantes indican en sus especificaciones “Memoria eMMC” y esto no es del todo cierto. Probablemente por desconocimiento este es el nombre que se les asigna a módulos como el fabricado por la empresa Foresee pero que deberían ser definidos (según el propio fabricante) como “Memoria tSD“.

Cuando se mira por primera vez una placa base, como la del Z6C, todo parece indicar que se trata de una NAND Flash, pero no es así. Esto es debido a que las tSD utilizan el mismo encapsulado, en primer lugar para hacerlas compatibles con el sistema NAND y más fáciles de implementar en nuevos diseños. Misma “caja” pero diferente contenido es igual a probable confusión si no se está al tanto de esta tecnología. Lo que sí está claro es que se acerca mucho más a las memorias eMMC que a las NAND. La diferencia más importante es el BUS y protocolo. La tSD es SDIO por MMC de su competidor.

Esta imagen muestra cierta información interesante despues de una pequeña reunión para tratar este tema con el director de R&D del departamento que diseña las placas de ZERO Devices (desde el Z2C en adelante). Aunque sólo son esquemas utilizados en la propia conversación, muestran la diferencia entre eMMC y tSD:

tSD memory - Foresee - ZERO Devices

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

  • La principal diferencia entre memorias NAND y tSD/eMMC es que el segundo grupo incorpora el controlador en su interior. Esto nos da muchas ventajas.
  • Velocidad de escritura es muy superior a las NAND flash usuales, acelerando los procesos sensiblemente
  • Incorporan un sistema de backup que nos permite recuperar información y continuar si hubiera un power-off durante su trabajo
  • Vida útil de la memoria miles de veces más larga en comparación con NAND Flash. El controlador integrado reparte la información utilizando “inteligentemente” el espacio total de la unidad. Las viejas NAND escribían de forma más lineal, con lo que los primeros bloques se modificaban muchísimas veces. Ahora la información se reparte y cada bloque se re-escribe muchas veces menos al estar ordenado.

 

ESPECIFICACIONES DE FABRICANTE

  • Interface: SD v2.0/v1.1/v1.01
  • Configuration: Embedded MLC chips and master advanced features: the same pin-out on EMMC, SLC + MLC partition mode, a programmable area, read-only area, prevent copying, hidden panels, leveling algorithms higher and faster read and write data, embedded system design with customization.
  • Rewritable Memory: Above 5000 (Ta = 25 ° C@3.3V)
  • Error correction: 72 bits / kilobyte
  • Size / packaging: 12mm x 20mm x 1.2mm, TSOP48
  • Application: TV Box, Tablet PC, network television, machine learning, e-books, portable navigation systems, digital photo frames, video player, etc.

tSD Foresee

 

TESTS COMPARATIVOS ENTRE NAND Y TSD

Procedemos a un test real de velocidad entre memorias NAND y tSD con el objetivo de comprobar las ventajas del Z6C (tSD) sobre los modelos que utilizan NAND Flash (casi todos actualmente). Empezamos por las características:

Placa A con una memoria NAND 29F64G080BAAA

Placa B con memoria tSD FORESEE NCTSTS76-08G

Especificaciones de placa para test: RK3188 S1_V1.0_20131011 sdk 4.2

Metodo de test, ATTO benchmark sobre Windows XP USB 2.0 con cable OTG conectado entre el PC y cada dispositivo a probar.

 

Test 1: Transferencia de 512KB

Resultados NAND Flash:

512kb-NAND-TV-Box
512kb NAND TRANSFER

Resultados tSD:

512kb tSD TRANSFER
512kb tSD TRANSFER

Test 2: Transferencia de 4MB

Resultados NAND Flash:

4mb NAND TRANSFER
4mb NAND TRANSFER

Resultados tSD:

4mb NAND TRANSFER
4mb NAND TRANSFER

Test 3: Transferencia de 32MB

Resultados NAND Flash:

32mb NAND TRANSFER
32mb NAND TRANSFER

 

Resultados tSD:

32mb NAND TRANSFER
32mb NAND TRANSFER

CONCLUSIONES FINALES

Como podemos comprobar la memoria tSD que utilizan los ZERO Devices Z6C es claramente superior a las NAND Flash que se venían utilizando en este tipo de dispositivos. Además nos proporciona una vida mucho más larga gracias a su controlador integrado que ordena la escritura evitando sobre escribir continuamente las mismas zonas. El sistema de backup nos ayuda a evitar errores de escritura y la propia integridad de sistema en casos de caída de tensión inesperada. Y por supuesto es bastante más rápida.

Que no nos engañe el aspecto exterior, utilizando el mismo encapsulado que las NAND encontramos una tSD con mejores prestaciones que otros dispositivos similares.

Esperamos que este artículo pueda ayudar a los lectores.

tSD Memory from Z6C board

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...