Como actualizar firmware ZERO Devices Z7C III Seven – Manual de flasheo software Amlogic S905X

Actualizar Software ZERO Devices Z7C Seven S905X

¡Mi Android TV Box se ha brickeado! Así es como en el mundo Geek definen lo que en español viene a ser “mi TV Box se ha transformado en un hermoso pisapapeles” (o en un ladrillo, para ser más exactos). ¿Te ha pasado? ¿O sólo quieres actualizar el software a una versión superior y no sabes cómo?

Sea cual sea el motivo por el que has llegado aquí, en este artículo te vamos a convertir en un experto en “flasheos”. Te advertimos querido lector de que no es necesario un master en ninguna rama de ingeniería para hacerlo. Así que, sin miedo, vamos a actualizar el firmware de nuestro ZERO Devices Z7C III Seven o cualquier TV Box basado en el SoC Amlogic S905X.

 

¿Cuál es el problema?

Hay innumerables motivos por los que un TV Box puede quedarse “brickeado”. Un fallo del sistema, una actualización problemática, aplicaciones de dudosa procedencia, inexperiencia…  o también puede ser que tu dispositivo funcione pero te apetezca actualizarlo a una versión de software superior para disfrutar de algunas mejoras y correcciones de problemas que el fabricante ha ido detectando.

Es normal que aparezcan nuevas versiones del firmware a lo largo de la vida de casi cualquier dispositivo electrónico ya que por su complejidad es muy probable que aparezcan algunos problemas según los usuarios los vayan utilizando.

Es posible que tu TV Box ahora mismo no se encienda, que se quede en la pantalla de carga del sistema o en el mismo logo de bienvenida. También puede ser que te encuentres con un “muñeco” de Android expresando que algo está mal y varias lineas de código con errores incomprensibles.

No te preocupes (demasiado), atrás quedaron los días en los que estos aparatos se convertían en ladrillos de por vida sin solución posible. Actualmente es muy poco probable que no puedas revivir tu dispositivo.

 

¿Qué herramientas necesito?

Un bisturí, un osciloscopio… ¡no, no! Es muy sencillo, no necesitarás nada de eso, sólo un programa de flasheo y el último firmware (o la versión que quieras instalar). Poco más:

  1. Amlogic USB Burning Tool que puedes descargar aquí: Amlogic Burning Tool 2.0.8
  2. La última versión del firmware a día de hoy. Descargar aquí: ZERO Devices Z7C III 20161209 (También tienes un firm en fase BETA con el que solucionas el problema de la barra de tiempo con Yomvi, puedes probarlo, pero recuerda que todavía está en test: ZERO BETA YOMVI)
  3. Un cable USB a USB (macho USB tamaño estándar por ambos lados). Imagino que lo tendrán en el bazar chino… o en cualquier sitio donde vendan cables. Revisa los cajones y la “bola” de cables que guardas bajo el armario, quizá ya tengas uno.
  4. Un clip o algo parecido que se pueda introducir por el agujero que hay en la parte trasera (del TV Box) por la cara de abajo. Evita utilizar agujas por eso de no rayar la placa base o dañar algo.

También necesitas utilizar el adaptador de corriente que viene en la caja. Lo explicaré más abajo.

¿Y ahora que hago con todo esto? En primer lugar, si el firmware es un archivo comprimido “.RAR” o “.ZIP” descomprímelo. Tendrás un archivo “.img” (imagen), no intentes descomprimir el “.img”, no hace falta y además no servirá de nada.

 

Amlogic USB Burning Tool (la “tostadora”)

Este es el programa para quemar tu TV Box. Pero tranquilo que no tendrás que llamar a los bomberos. Se refiere simplemente a sobrescribir la memoria interna (conocida como ROM). Esta herramienta, estimado lector, es la que hace la magia. Transfiere el nuevo sistema a tu Z7C III Seven y este al arrancar ya sabrá que tiene trabajo por delante.

Lo primero que debes hacer es instalarlo. Además del propio software también se instalarán los drivers automáticamente. Ahora vamos a ver la interfaz.
usb burning tool amlogic firmware chinese

 

– “¡Dios mío, está todo en chino! ¡No puedo seguir!”

Tranquilo, en la segunda opción del menú puedes cambiarlo a inglés. Si tus conocimientos de inglés están por debajo del famoso “nivel usuario” tampoco te preocupes porque no puede ser más sencillo.

Amlogic USB Burning Tool Languaje Idioma

 

Después de esto se quedará así:

Amlogic USB Burning Tool Android TV Box

 

Bueno, tiene mejor aspecto. Ahora que ya entendemos lo que pone podemos seguir. Pulsamos la primera opción del menú: File > Import Image

Amlogic Flashing Tool Import Image

 

Ahora se abrirá un dialogo en el que seleccionaremos el firmware que habíamos descargado (archivo “.img”) y lo abrimos.

ZERO Devices Z7C Firmware Flash

 

El nombre del archivo no tiene por qué coincidir con esta imagen, adelante con el que has descargado. Ahora el programa comprobará el archivo con este mensaje:

USB Burning Tool Checking

 

En cuanto termine (unos segundos) podremos ver que se ha cargado correctamente en la parte baja:

ZERO Devices Firmware Loaded

 

También podemos ver que el botón “START” ahora está disponible. Después lo pulsaremos, no tengas prisa. Empieza la parte más divertida.

 

Conectando el dispositivo al PC

Bien, ya tenemos listo el horno y estamos deseando “tostar” algo con el. Prepara tu ZERO Devices Z7C III Seven (o Z4C PRO, Z7C, Z7C II), cable USB, adaptador de corriente y por supuesto el clip.

Un “problema” con los procesadores Amlogic S905X es que necesitan más corriente de la que recibimos sólo mediante el cable USB (500mA normalmente), por tanto, necesitaremos utilizar el adaptador de corriente para estabilizarlo. Si no lo usamos veremos que el TV Box se desconecta del PC a los pocos segundos. ¡Vamos al lío!

  1. Ponemos el TV Box alrevés, boca abajo, verás que hay un pequeño agujero que después debes utilizar.
  2. Mi recomendación es conectar el adaptador a la toma de corriente e introducir el conector en el TV Box sólo un poco (que no se llegue a encender, sólo para tenerlo ahí listo).
  3. Hacemos lo mismo con el cable USB. Lo conectamos al PC y el otro extremo lo introducimos sólo un poco en el TV Box. Concretamente en el puerto USB que está junto al de alimentación, los demás puertos no funcionan para flashear.
  4. Ahora, introducimos el clip en el agujero que vimos en el punto 1. Oirás un “click” (hay un botón ahí). Déjalo pulsado hasta nueva orden.
  5. Con la otra mano conectamos el USB y acto seguido (esto es lo único crucial de todo el tutorial) también conectamos la alimentación. Debe ser rápido.

Si te parece difícil conectar los cables mientras mantienes el botón pulsado con el clip, mira esta foto y verás que es sencillo.

Conectar Android TV Box Para Flasheo Firmware S905X

 

Puedes utilizar tu mano derecha para que no se te mueva el dispositivo mientras mantienes el clip ahí. Seguro que ahora entiendes por qué recomiendo introducir los conectores un poco para tenerlos preparados. De todas formas, busca la posición que te sea más cómoda, lo importante es – pulsar y mantener el botón con el clip, conectar USB, conectar alimentación rápidamente – por ese orden. Ya que esta guía sirve para flashear otros Android TV Box basados en Amlogic S805, S905, S905X, S912… quizá otros aparatos tengan el botón de flasheo en otra parte, por ejemplo dentro de un conector AV o incluso que ni lo tengan.

Bien, seguro que lo has conseguido a la primera, ahora deberíamos ver algo como esto:

Amlogic Flash Firmware ROM Connect Success

 

Perfecto, ahora ya puedes sacar el clip y hacer lo que estabas deseando.

 

Flasheando el Android TV Box

¡Sí, por fin! ¡Pulsa el botón “START”! El dispositivo comenzará con el flasheo y lo veremos indicado así:

Flashear Amlogic S905X TV Box ZERO Devices

 

Si ocurriera algún error la herramienta de flasheo nos mostraría el mensaje de esta manera:

Amlogic USB Burning Tool Errors

 

Si esto sucede inténtalo de nuevo. Y si pasa demasiadas veces prueba a seleccionar en el desplegable de la derecha: “Configuration: Force Erase”. También verifica que la conexión sea estable y que has conectado el alimentador de corriente. Puedes dejar un comentario abajo con el error, lo normal es que ya exista solución.

¿Ha funcionado? Entonces deberías ver esto:

Flashear Amlogic Android TV Box

 

Comprobando que todo funciona

Pulsa el botón “STOP”, desconecta el TV Box y conéctalo a la TV de forma normal. Después de aparecer el logo de ZERO Devices se quedará unos minutos en la animación de arranque, esto es normal ya que el sistema se estará instalando y configurando. Dale al menos 5-10 minutos, si no arranca el sistema desconéctalo y vuelve a conectar. En caso de que no funcione, repite el flasheo y comprueba que todo está como se indica, incluyendo que el firmware sea el correcto para tu ZERO Devices Z7C III.
actualizar_firmware_zero_devices_z7c

 

Launcher TV Box Amlogic S905X ZERO Devices

 

Esperamos que el proceso haya funcionado correctamente. Si ves este artículo interesante, puedes compartirlo en los botones sociales del lateral.

¡Gracias por leer eleZine!

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...